Plebiscito No + AFP, el comienzo de un hito

Equipo Vereda

Frente Informativo

Ñuble
La expectación en las distintas coordinadoras de NO + AFP a nivel nacional se hacía sentir. Ñuble no era una excepción y María Elena Hellman, vocera de No + AFP Ñuble, días antes proyectaba una meta de 1.000 votantes en Chillán y alrededor de un millón a lo largo del país.

Fotografía Frente Informativo Vereda

El día llegó y en sincronía a las miles de trabajadoras y trabajadores, que día a día entregan su fuerza de trabajo con la esperanza de una vejez y vida digna, comenzaron a levantarse también las distintas mesas de votación. La primera fue la del Consultorio Violeta Parra, en donde usuarios de la salud pública y funcionarios y funcionarias del mismo establecimiento sufragaron con la esperanza de que la voz de la mayoría que pide NO + AFP sea escuchada y se concrete en un nuevo modelo de reparto solidario, que dista de las reformas planteadas por el ejecutivo las cuales según la propia vocera de coordinadora Ñuble “mantiene las características que lo componen como un negocio con fines de lucro”.

Al Consultorio Violeta Parra, se sumaron mesas en establecimientos educativos, como la Escuela México y Comewealth School, así como también se establecieron lugares para sufragar en espacios públicos; Paseo Arauco, las Palmas y en afueras del Banco Estado hubo mesas que durante toda la jornada recibieron entusiastas votantes de manera ininterrumpida. Cabe destacar que se logró levantar mesas en 19 de las 21 comunas de Ñuble, esto gracias a la gran colaboración de distintos gremios.

La expectativas al parecer han sido superadas y el llamado es a quienes aún no votan se sumen en las distintas mesas que estarán abiertas sábado y domingo o lo hagan vía web en la página habilitada.

Chile

Mesa Paseo las Palmas

Fotografía Frente Informativo Vereda

En lo referente al panorama nacional, Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol y colaborador de NO + AFP refirió que “la primera jornada del plebiscito demostró una enorme voluntad por parte de quienes conforman las coordinadoras territoriales #nomasafp en todo chile. Personas voluntarias, estuvieron desde temprano alistando todo para hoy y también han estado desde hace meses organizando todo el proceso que contempla más de 2000 mesas en todo Chile.”
Consultado por el desafío político que deviene del exitoso plebiscito señaló “hasta el momento se ha generado un enorme avance de la organización social autónoma del estado y los empresarios, esto ha dado paso a múltiples experiencias orgánicas en diferentes lugares de Chile. En paralelo a esas experiencias fue madurando una capa de tejido social multisectorial lo cual se expresa en movimientos de trabajadores, pobladores y estudiantes unidos por causas como la previsión social o la salud, entre otros. En este sentido, creo que los hitos marcan el proceso, pero veo difícil que lo determinen del todo, por tanto hasta ahora se ha visto un movimiento por una nueva previsión que ha ido en una alza explosiva lo cual puede continuar si también continúan las estrategias de movilización y organización democrática que la coordinadora ha desarrollado para funcionar.”