Noviembre de Memoria Feminista

De la Comunidad Feminista de Chillán

El 25 de Noviembre es una fecha importante en la cual ocurrieron diferentes situaciones que marcaron la lucha feminista. En el año 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas tres hermanas luego de ser amenazadas por parte de la dictadura de Trujillo, como un acto de justicia, la población culminó asesinando de forma colectiva al dictador.
Dos décadas después, en 1981 se realiza el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se lleva a la esfera pública y se plantea como problemática social la violencia intrafamiliar contra mujeres.
En este marco es que como comunidad feminista de Chillán y alrededores nos autoconvocamos y hacemos nuestro este mes tanto para vislumbrar el movimiento y sus objetivos de lucha, como también hacer un llamado a la población preferentemente femenina a unirnos, detectar las formas de violencia que nos ejersen desde el hogar hasta el Estado patriarcal y capitalista, y combatirlas con organización y sororidad.
Es por esto que diferentes organizaciones feministas y frentes antipatriarcales, entre ellas La Revuelta, AnimaLibre, Vocalía de Género PsicologíaUbb, Cuerpo Violeta, Feubb, FECCh, Izquierda Libertaria, Coordinadora 8 de Marzo, Frente Informativo Vereda, La Jardinera, invitan a distintas actividades ligadas a este contexto, entre ellas algunas ya realizadas como foros, ferias y la primera sesión de la Escuela Feminista. Esta semana seguirá la siguiente parte de la Escuela de Formación, jornadas de propaganda, marcha y acto conmemorativo.

Cada una de estas instancias están orientadas a entrega herramientas para formarnos e ir trabajando en colectividad para detectar y abolir todas las formas de violencia contra la mujer.
A continuación se mostrará el cronograma de fechas de esta semana:

CRONOGRAMA NOVIEMBRE FEMINISTA CHILLÁN
– Miércoles 22:
Escuela Feminista “Placer y Conciencia” Cuerpo Violeta
19:00, La ALdea Espacio Colaborativo (Claudio Arrau 464).
– Jueves 23:
Jornada de propaganda y pintatón de lienzos
17:00, Facultad de Educación y Humanidades UBB, La Castilla.
– SÁBADO 25
Marcha “Día internacional contra la violencia hacia la mujer” + “Acto Cultural y juicio público al Estado Chileno”
12:00hrs, Frontis Gobernación.
– Martes 28:
Foro “Mujeres sin Fronteras: Todas somos Joan Florvil”. La Revuelta
19:00 hrs, Centro de Extensión UBB

Las formas de violencia hacia nosotras estan en todos lados y proviene desde distintos sujetos e insituciones, nos consume, usa y elimina a destajo. La solución está en unirnos, trabajar en colectividad mientras nos reencontramos y desechamos lo que nos controla. Ya no podemos evadir, es hora de actuar, formarnos, organizarnos, amarnos y amar a nuestras compañeras, de apoyarnos y no dejarnos caer. Están todos y TODAS invitadas a participar de cada actividad de este mes feminista.
¡Y A COLECTIVISARNOS!

Mujeres Feministas de Chillán

La imagen puede contener: texto