M.A.Ñ.E.V. la cura contra la amargura del fútbol moderno

No tienen miedo al expresar que entienden el fútbol como un asunto político, cuestionar la reproducción del sexismo, exitismo, competitividad y nacionalismo por medio del deporte rey. Además de manera indiscutida tienen un trofeo que ninguna agrupación de hinchas al día de hoy les disputa, el de ser vistos como la antítesis de la Sociedad Anónima Deportiva que administra su club, sufrieron la prohibición arbitraria de ingresar al estadio de uno de sus miembros, el cual logro torcer la decisión del club imponiéndose en el ámbito legal (Corte Suprema y de Apelaciones), aun así son por lejos quienes en el aniversario 101 del club, que se conmemora el 20 de Agosto, han dado más que hablar entre los/as hinchas y simpatizantes por actividades que se centran en rescatar la memoria histórica del club, no por medio de una narración de héroes y heroínas sino más bien una narración donde el colectivo y lo comunitario es el centro del club.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, niños

Museo del Hincha, fotografía M.A.Ñ.E.V

Hace un mes exacto el Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor sumó otra victoria frente a su contraparte Ñublense S.A.D.P. al haberle ganado nuevamente un pleito judicial producto de una demanda por 10 millones de pesos en contra de dos de sus integrantes, el dictamen fue rotundo, se rechaza la demanda y se obliga al club a pagar las costas del abogado de la parte demandada. Pero más allá de las demandas perdidas por una institución centenaria frente a un grupo de hinchas organizados hace poco más de dos años, cómo funciona el M.A.Ñ.E.V., cuáles son las demandas inmediatas y los objetivos a largo plazo de esta agrupación, Frente Informativo Vereda intenta aclarar estas dudas, para quienes no entienden mucho el panorama y quieren saber como un grupo de hinchas intentan subvertir el fútbol de mercado a un fútbol al servicio de quienes lo hacen existir, el pueblo.

El diagnóstico sobre la administración del fútbol profesional actual no parece tener gran oposición, si bien algunos aún creen en una buena gestión o reconocen que ya no hay tantos equipos que presenten deuda por sueldos con jugadores, la gran mayoría de los hinchas que se interesan en el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P) saben que las promesas de probidad, eficiencia y eficacia económica, calidad del espectáculo, cercanía con los hinchas ha fracasado rotundamente, si le cabe alguna duda puede ver los casos de Deportes Concepción, Naval, Linares, Ovalle o Lota Schwager. En base a esto han nacido organizaciones de hinchas que incluso en intentos conjuntos pretenden disputar la administración de sus respectivos clubes, mientras que en contraposición la ANFP junto a una gama no minoritaria de políticos de partidos tradicionales se esfuerzan por pulir y perfeccionar un modelo con el cual han logrado enriquecerce como clase.

La imagen puede contener: 3 personas

Lanzamiento del libro Los Muchachos de la Ñ, investigación que recoge la historia del club en el amateurismo (1916-1958). Fotografía M.A.Ñ.E.V

Pero el diagnóstico de M.A.Ñ.E.V. va más allá, planteando el cuestionamiento de la disputa por administrar los clubes como primordial, por lo tanto poniendo en duda si es este objetivo en el cual se deben enfocar los y las hinchas. Como dicen sus integrantes “creemos firmemente es que el disputar sólo la administración de nuestros clubes no nos llevará a derrocar al fútbol de mercado, que los cambios posibles serán institucionales pero no sociales … es en subvertir los “valores” del fútbol moderno donde se debe centrar el cambio, no sirve de nada un club administrado por hinchas que perpetua la misma visión que el mundo empresarial”.

Es por esto que desde su fundación por medio de distintas acciones han dado prueba de tener el “aguante” necesario para hacer frente al fútbol de mercado local, convirtiéndose en referente nacional, incluso cruzando fronteras. Actos de solidaridad Latino americanista y anti sionista, cuestionamientos al fútbol como espacio propio de hombres donde se violenta a la mujer por medio de la misoginia y machismo, campañas en ayuda de pobladores y pobladoras víctimas de catástrofes sin importar el color de camiseta, actividades y reuniones de cooperación con agrupaciones de hinchas de otros equipos, difusión de propuestas y diagnósticos en variados foros, actividades de rearticulación social comunitaria como asambleas, investigación histórica sobre las raíces del club, Museo de los y las Hinchas, publicación de libros, esto sumado a la supremacía judicial que M.A.Ñ.E.V. posee sobre Ñublense S.A.D.P. son sólo algunos de los variados hechos que nos invitan a seguir prestándole atención a este grupo de hinchas que pisa firme y se perfila como la cura contra la amargura del fútbol moderno.