Chillán despertó en apoyo al Pueblo Mapuche

Equipo Vereda

Frente Informativo

Hoy martes 26 en el frontis de la catedral de Chillán se llevó a cabo la primera manifestación pública en apoyo al pueblo mapuche el cual los últimos meses, y hace 200 años, ha sido agredido por el aparato represor del estado de chile. Dicha manifestación convocada por la Asociación Mapuche en Ñuble, se realizó en forma pacífica y contó con la participación de peñi provenientes de Concepción además de variadas personas, agrupaciones sociales y políticas.

Fotografía Frente Informativo Vereda.

La jornada se inició alrededor de las 17:30 hrs. realizando un Ayekán acompañado de cánticos alusivos a la derogación de la ley antiterrorista, apoyo a los comuneros que cumplen 112 días en huelga de hambre y repudio a la operación huracán. Además, entrada la tarde se encendieron velas en símbolo de vigilia a la espera de una respuesta satisfactoria que de solución a la huelga de hambre que pone en vilo la vida de los comuneros en huelga.

En la ocasión se hizo referencia al estado de salud de los huelguistas, en particular de Benito Trangol quien decidió iniciar una huelga seca. Al respecto se expresó que “La actitud del estado frente a esta situación pone en evidencia una vez más la indolencia hacia el pueblo mapuche. Tanto el llamado Caso Iglesias, como la Operación Huracán y el caso Luchsinger – Mackay vienen a ser la articulación que hace el estado mantenernos presos, bajo la premisa de encarcelar a Weichafes como el Machi Fidel Tranamil, la Machi Francisca Linconao y Celestino Córdoba. El llamado realizado al pueblo mapuche y al chilenos por uno de los participantes en el ayekán fue a “unirse en contra de las expresiones del capital, no tan sólo en las coyunturas sino día a día para ir en contra del enemigo común”

Claudia Huichaman presidenta de la Asociación Mapuche en Ñuble, expresó su satisfacción con la convocatoria e hizo el llamado a sumarse para este Sábado 30 a las 17:00 hrs. a una nueva manifestación pacífica la cual iniciará en el frontis de la gobernación.